Si estudias chino mandarín o has estudiado este idioma seguro ya conoces lo extraño que es para nosotros el 3er tono. El 3er tono se enseña regularmente como un tono donde se baja ligeramente y sube hasta un tono medio-alto.

Lo cierto es que en el uso cotidiano del tercer tono NO SE USA. El tono realmente es medio tono, es decir, se va hacia un nivel grave y se continua con la siguiente sílaba.
Quizás pienses que no pueda ser posible esto, ya que en todos los libros se menciona el 3er tono. Lo que sucede es que el tercer tono existe pero solo se podría realizar con sílabas aisladas. De hecho, en las clases y en los libros de chino mandarín, se dice que 3l tercer tono cambia a «medio tercer tono» cuando está acompañado de otras sílabas… Lo cierto es que, cuando hablas siempre vas a usar más de una sílaba, por lo tanto siempre cambia a «medio tercer tono».
Por último quizás pienses que en sílaba como Yo (wǒ) muchas veces no va acompañado de ninguna otra sílaba y suele ser una respuesta común. Así es, pero, al escuchar a un nativo, te darás cuenta que no hace ese tono completo, solo vas a escuchar el medio tono.
Conclusión: ¿Entonces los libros y maestros están mal? No lo están, aunque cotidianamente no se use es muy importante que los estudiantes lo marquen cuando van comenzando, es mucho más sencillo comprenderlo y con la practica es un tono que se adecúa a un «medio tercer tono».