¿Cómo es estudiar en China? Mi experiencia

¡Hola! Mi nombres es Marco, soy mexicano y estoy estudiando en la ciudad de Harbin, provincia de Heilongjiang en China. Vine con una beca de México para estudiar un posgrado, la beca me la dio el gobierno de mi estado y fue en conjunto con CCN – China Campus Network. Todo comenzó con una convocatoria que me llegó por medio de mi Universidad y aplique desde México en Estudia China. En este espacio quiero contarte un poco de mi experiencia y lo que ha sido ser estudiante en China.

Actualmente estoy estudiando el primer año que es de fundamentos, también conocido como IFP – International Foundation Program en la Heilongjiang University .

Mi llegada fue difícil. Tomar la decisión de estar por lo menos 3 años en China no fue fácil, desprenderme de mi vida, dejar a mi familia, pausar mi carrera profesional, fue la decisión más difícil que he tomado en la vida. Por otro lado, esta experiencia la considero la salida de mi zona de confort pero a una escala que jamás imagine.

La decisión más difícil de mi vida

Recuerdo como si fuera ayer todo el proceso de selección, primero aplique como decimos en México «chicle y pega», sin pensar realmente en que pasaría si era seleccionado, pero sonaba algo muy interesante y en ese momento pensé que me iba a abrir muchas puertas una vez terminada toda la aventura.

A medida que avanzaba en el proceso de selección, cada vez iba emocionándome más y comenzando a planear si quedaba seleccionado, la esperanza de quedar seleccionado iba creciendo y mis ilusiones también.

Después de un proceso largo, fui seleccionado. Y fue en ese momento realmente donde tuve que tomar la decisión de poner en pausa toda mi vida que llevaba en ese momento, los planes que tenía para los próximos años a cambio de vivir una experiencia que jamás imagine.

Así fue como decidí venir a China, todavía recuerdo el último día en México despidiéndome de mi esposa en el aeropuerto justo en la entrada a las puertas para ir a las salas de espera, fue uno de los momentos más tristes y difíciles, más aún, porque de la persona que me estaba despidiendo era mi esposa. Así querido amigo lector, estoy casado, y estaba dejando en México a mi otra mitad, al amor de mi vida, por seguir un nuevo sueño y con hambre de aprender para tener una vida mejor para mi y para ella.

Salida de zona de confort

El vuelo fue horrible, suelo tener problemas de sueño. Pues no dormí todo el viaje, fueron las 20 horas más horribles en un viaje, con 2 compañeros de avión ancianitos con los que no me entendía y era un problema salir al baño. Cuando llegue al aeropuerto de Harbin estaba desperado por hablar con mi esposa, cuando lo logré, me solté en llanto. Sentía que me había equivocado, que no fue la mejor decisión, estaba arrepentido y súmale que no había dormido y el cambio de zona horaria, me sentía fatal.

Así fue como llegue a la Universidad, en esa semana conocí a mi compañero de cuarto, conocí a mis compañeros mexicanos y tengo que decirte que estuve muy triste los primeros días, fue muy difícil y solo pensaba en la decisión que había tomado.

Afortunadamente me fui calmando, medite la decisión y sabía que debía continuar, poco a poco fue encontrándolo el gusto a estudiar en China. Pero… esta ha sido la salida de mi zona de confort más brutal que jamas imagine.

¿Por qué? Bueno, deje mi casa con mi esposa, mi auto, mi cuarto, mi baño, mis mascotas, mi trabajo, los domingos con mis papás, los fines de semana con los amigos, la deliciosa comida mexicana, entre muchas otras cosas por volver a ser estudiante después de 8 años de haber terminado mi licenciatura, volver a traer mochila todo el tiempo, vivir con una persona que en ese momento no conocía, ponerme de acuerdo con el en como ibamos a vivir, contar los pesos porque tenía una beca y debía administrar bien mi dinero, darme a entender en una ciudad donde no hay extranjeros y nadie habla inglés, comer en mi cuarto, tratar de encontrar comida económica pero rica, etc, etc, etc.

Y no sólo eso, llegué a un país primero donde su idioma es increíblemente complicado al inicio. Su forma de estudiar no tiene nada que ver a como estamos acostumbrados en Latinoamérica, comencé a ir a clases de 8am a 3pm todos los días y a estudiar de 4:30pm hasta las 9 pm ya que de no hacerlo te iba muy mal en los exámenes.

Nunca imagine que fuera posible estudiar todo el día estudiando, jamas imagine que lo iba a hacer. Obviamente muchos compañeros mexicanos comenzaron con «sacarse de onda» es mucho el tiempo que se le dedica a estudiar y no estamos acostumbrados.

La mejor experiencia de mi vida

Más allá de todas las dificultades que he vivido, también tengo que decir que ha sido una increíble experiencia. He aprendido cosas que jamás imagine, más allá del idioma que me encanta y me parece increíble comenzar a hablarlo, entenderlo y escribirlo, porque he aprendido cosas sobre vivir en un país completamente diferente al tuyo.

He aprendido adaptarme, porque no son ellos quien deben adaptarse a mi. Y bueno, continuaré actualizando este artículo con un poco más de lo bueno y detallando lo malo, si te interesa, dejame un comentario para saber que quieres saber más… Saludo!

Deja un comentario