Los caracteres actuales de escritura del chino mandarín, tiene una historia de más de 3,000 años. Son también conocidos como los “caracteres cuadrados” porque tienden a tener estas formas. A diferencia de las letras del alfabeto, los caracteres chinos están formados a base de trazos (strokes).
Más allá de los 30 trazos que existen, solo son 8 trazos básicos, todos los otros son variaciones. Existen reglas para la escritura de los trazos, se debe llevar el orden correcto y la forma adecuada para realizar los trazos, siguiendo las reglas facilitan la memorización de los caracteres a diferencia de realizarlos sin ninguna regla, muchos nuevos estudiantes consideran que es complicado aprender las reglas, pero a largo plazo es la única forma de poder dominar la escritura de los caracteres.
Los caracteres se dividen en dos tipos de acuerdo a su estructura: Los simples o de un solo componente y los compuestos. Los de un solo componente son más muy simples, sin embargo, los más comunes son los compuestos. De alguna manera los compuestos funcionan como bloques, es decir, tomas caracteres simples o radicales y con ellos al combinarlos vas armando nuevos caracteres. Lo más interesante de los caracteres chinos que le encontrarás sentido a las combinaciones de bloques ya que son relativos a sus nombres.

Trazos básicos
Cada trazo tiene su nombre y una forma y orden de trazarlos.

héng
El trazo horizontal es trazado de izquierda a derecha y no puede ser trazado de otra forma.

piě
Este trazo comienza arriba y se va desplazando a la izquierda. Se traza de arriba hacia abajo, de la parte superior derecha hacia la parte inferior izquierda. Si es trazado al contrario, representaría un trazo diferente que también existe. (Trazo: tí). A veces puede ser más corto o más largo, pero siempre con la misma forma.

nà
Este trazo se realiza de la parte superior derecha y se extienda hacia la parte inferior derecha. No puede ser trazado de otra manera.

diǎn
Es una especie de punto pero se hace un ligero trazo de forma horizontal estando en la parte superior de lado izquierdo. Puede ser trazado de arriba a abajo o al contrario.

shù
El trazo vertical se realiza de la parte superior hacia abajo y no puede ser trazado de otra forma.

gōu
Es el trazo con gancho. El gancho se realiza con un punteo rápido con la pluma y esta basado en la escritura antigua que se realizaba con la brocha china para escritura. Existen variaciones de este trazo de acuerdo a su posición.

tí
Es el trazo que se realiza de la parte inferior izquierda hacia la parte superior derecha.

zhé
El trazo con vuelta o con “esquina”. Puede ser el trazo horizontal que da vuelta hacia abajo o el vertical que da vuelta a la derecha.
Trazos combinados

héngzhégōu
El trazo horizontal con vuelta hacia abajo y gancho.

shùwāngōu
El trazo vertical con vuelta a la derecha y gancho.

héngpiě
El trazo horizontal combinado con un trazo hacia la izquierda.